La osteoporosis es el resultado de una pérdida de masa ósea (medida como densidad ósea) y de un cambio en la estructura ósea. Es una enfermedad común en la cual los huesos se debilitan, y afecta tanto a hombres como a mujeres, principalmente a medida que envejecen.
Factores de riesgo
Menopausia
Edad
Genética
Masa corporal
Estilos de vida (ingesta de calcio, actividad física)
Tratamientos farmacológicos (quimioterapia)
Enfermedades renales
Artritis
Diagnóstico
Para saber si tiene osteoporosis puede realizarse un estudio simple que mide la densidad mineral ósea, a veces denominado densitometría ósea (DMO). Se mide la densidad mineral ósea (la cantidad de hueso que tiene en una zona determinada) en diferentes partes del cuerpo. A menudo, las mediciones se realizan en la columna y la cadera.
Tratamiento
El tratamiento de la osteoporosis consiste en:
Cambio en el estilo de vida: se recomienda mantener hábitos de vida saludable, como una dieta equilibrada rica en calcio, abandonar el tabaco y el consumo excesivo de alcohol, así como realizar ejercicio diariamente con control para evitar caídas.
Tratamiento farmacológico
Suplementos de calcio y vitamina D.
Tratamiento antirresortivo es aquel que evita la pérdida de masa ósea: Usando bifosfonatos (alendronato, risedronato, zoledronato…), denosumab, moduladores selectivos de receptores de estrógenos (raloxifeno, bazedoxifeno) y estrógenos.
Tratamiento osteoformador que estimula la formación de nuevo hueso.
Comentarios